Bienvenidos al taller del pastel....

Este blog NO ES PARA TODO EL MUNDO......en el taller del pastel queremos dedicarnos a todos los amantes de la pastelería en general y a los aficionados en particular, así que es imprescindible que compartas esta afición con nosotros.

Pretendemos acercar este mundo tan gratificante a quienes se sienten atraidos o tienen curiosidad...(también quiero incluir a aquellos que ponen de su parte pero no logran los resultados esperados y su experimento pastelero se transforma en una masa horrorosa (aunque comestible) y que huele bastante bien!!! ánimo a todos vosotr@s, ¡¡la experiencia es la madre de la ciencia!! )

miércoles, 24 de abril de 2013

auténticos GOFRES irresistibles...


Buenos dias golos@s....











Ya sois algunos los que me habéis pedido mi receta de los auténticos gofres, (sobre todo cuando os enseño las fotos para poneros los dientes largos jejeje) asi que para facilitaros un poco la labor, y en especial para la encantadora Marilo Perez que sé que me leerá ;), hoy os la dejo acompañada de algunas fotos...

Primero comentaros que hay varios tipos de este dulce de origen belga, la  mayoría de las recetas que encontramos son tipo crepes, una medio liquida y que se prepara en moldes de silicona o gofreras de poca profundidad, pero a los que nosotros estamos más habituados son los Gofres de Lieja,  es más parecida a una bolleria que hay que fermentar, se necesita una plancha eléctrica o de fuego para hacerlos, tipo sandwichera y muchos pensaréis si merece la pena comprar una solo para esto...pues en mi caso absolutamente SI,  salen riquisimos nada que ver con los comprados, recien hechos son todo un lujo (que no es igual que recien recalentados como los de los puestos ;) )  y con una tanda ya está amortizada la máquina, pero eso ya cada uno que valore, como siempre.

Con estas cantidades salen para unos 6 u 8 depende del tamaño que prefiráis, aunque también podéis hacer el doble y congelarlos una vez hechos.


Bueno no me enrollo más....


250g harina de fuerza


90gr leche

1 huevo

25gr levadura fresca(de pan)

5 gr sal

40gr azúcar

1cucharadita vainilla

100gr mantequilla

100gr azucar perla








Pon la leche templada y disuelve la levadura en ella.


Haz una masa con todos los ingredientes menos la mantequilla y el azucar perla.

y deja reposar 30 minutos.






Antes del reposo

Tras reposo









Amasa añadiendo la mantequilla en pomada poco a poco y por último el azúcar perla.


Separa trozos de 100 gr mas o menos (6 u 8 gofres según el tamaño que prefieras) y deja reposar 15 minutos.












La gofrera tiene que estar caliente

Cocer en las placas hasta que este dorado, unos 3-4 minutos.

Es importante dejar enfriar en rejilla porque si no se quedan blandos al condensarse el vapor que desprenden del calor....

Al sacarlos están muy tiernos, se desmoronan  facilmente pero al enfriar un poco el azucar perla que se ha caramelizado se empieza a endurecer y toman más cuerpo..

Calientes, templados, frios...de todas formas están increiblesss!!  Ya me contáis ;)

















14 comentarios:

  1. Que maravilla. Con tu permiso me la apunto, los pienso hacer. Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ufff que buena pinta!! a la que me haga con una gofrera los hago!
    Aquí una novata que se queda como seguidora!

    ResponderEliminar
  3. marilo 1 de mayo 2013

    por fin he podido hacer los gofres y creo que has quedado corta diciendo lo rico que estas
    estan genial para repetir,chicos ,chicas sigidores de esta pagina os animo a que lo hagais esta y otras mas.felicidades elena eres una chica 10 un saludo marilo besos y gracias por la receta.


    ResponderEliminar
  4. Hola Elena,ya e probado la receta de los gofres,me han salido geniales de sabor y aspecto,vaya cosa más rica!!Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me has salvado la vida! jejeje Tengo esa misma gofrera y todas las recetas que he probado hasta ahora, ni una le ha venido bien y nunca me salian. Ahora gracias a esta receta, que por lo que he estado leyendo y viendo en las fotos, es totalmente diferente a cualquiera que hubiera hecho antes, podre haces gofres,y los hare MUUYYY pronto! GRACIAS DE NUEVO! ;)

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda, nosotras nunca hicimos gofres pero creo que vamos a empezar a hacerlas, nos gusta mucho tu blog, ósea que seguiremos viendo más cosas, si quieres pásate por el nuestro,lacocinadecrisylaura que esperó que te guste.
    Un abrazo cris y laura

    ResponderEliminar
  7. DONDE SE PUEDE COMPRAR LA LEVADURA FRESCA Y AZÚCAR PERLA.? lA VAINILLA COMO TIENE QUE SER EN AZÚCAR, LIQUIDO O DE LA VAINA? GRACIAS POR CONTESTAR.

    ResponderEliminar
  8. Andaba yo buscando una recta de gofres. Cuando voy de vacaciones a Saxenxo en el paseo de Silgar hay un puesto de gofres y siempre los compro allí. Veo que en tu receta la masa se parece mucho a la que hacen allí. Por eso me voy a poner manos a la obra, pues tienen una pinta impresionante. Una pregunta ¿Cómo haces el azúcar perla?
    Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  9. Puedes aconsejar una gofrera por favor???

    ResponderEliminar
  10. Buenas, la cucharada de vainilla en polvo es sopera?

    ResponderEliminar
  11. Mira que hago cosas de reposteria y nunca hice gofres tengo que comprarme la maquinista con esta receta creo que no voy a tardar en hacerme con una.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar

Nos encanta conocer tu opinión; déjanos tu comentario o consulta.......